Cargando información...

PUBLICIDADE
PUBLICIDADE

Si tienes un hijo con o sin discapacidad, tienes derecho a ser beneficiaria de un aporte económico mensual para ayudarte a su cuidado ¡Entra y descubre aquí como puedes obtenerlo!

Sobre La asignación familiar por hijo o hijo con discapacidad

La Asignación Familiar por Hijo o Hijo con Discapacidad es un aporte económico que ofrece el Estado Argentino a trabajadores, jubilados y pensionados. Esto se hace con el fin de ayudar con los gastos relacionados con la crianza y cuidados de los menores de 18 años. En el caso de niños con algún tipo de discapacidad no tiene límite de edad.

El beneficio se paga mensualmente y el monto del mismo varía de acuerdo con la zona geográfica donde vive la familia y los ingresos económicos familiares. La asignación está destinada a colaborar con los gastos de alimentación, educación y salud de los niños, niñas y adolescentes.

Más detalles del programa

Esta asignación tiene como fin contribuir con los gastos asociados a la crianza y manutención de los menores de 18 años, asegurar su escolaridad e integración a la sociedad. Está dirigido a madres, padres y adultos responsables del cuidado de niños. También abarca a las privadas de su libertad, en cuyo caso el pago se realiza al adulto responsable del cuidado del menor.

Para el caso de los niños con discapacidad es necesario que el adulto entregue un certificado de discapacidad, el cual debe ser avalado por la ANSES. Y este certificado puede incluir certificados médicos y documentación específica solicitada por la institución que respalde la discapacidad.

Para el caso específico de los niños con discapacidad, el monto otorgado es superior a otro tipo de ayudas. Reconociendo de esta manera la complejidad y las necesidades adicionales asociadas con el cuidado y atención de un hijo con discapacidad.

Beneficios y objetivos del programa

La Asignación Familiar por Hijo o Hijo con Discapacidad en Argentina tiene como objetivo principal brindar un apoyo económico a las familias para el cuidado de sus hijos. Se espera que el dinero otorgado sea utilizado en gastos de alimentación, escolaridad y salud de los menores de edad.

Uno de los mayores beneficios es que dicho aporte económico disminuye la presión familiar para cubrir todos los gastos de los niños. Sin embargo, a continuación enumeraremos otros beneficios adicionales que ofrece este programa social:

  • Inclusión social, al brindar un respaldo financiero a las familias, permitiendo de esta manera un mayor acceso a recursos y servicios para los niños;
  • Estimula la escolarización, porque alivia financieramente a las familias, lo cual les permite enfocarse en la continuidad escolar de sus pequeños. Así como cumplir con los requisitos escolares vigentes;
  • Acceso a recursos específicos. Brinda a las familias con niños discapacitados la oportunidad de acceder a servicios especializados que contribuyan con el bienestar y desarrollo de su hijo con discapacidad;
  • Reduce las barreras económicas de las familias con niños especiales, lo cual mejora significativamente la calidad de vida de toda la familia.

Ambos programas tienen como objetivo general mejorar las condiciones de vida de las familias, garantizar la igualdad de oportunidades y fomentar la inclusión social. Reconociendo las distintas realidades y necesidades de cada familia, ya sea en condiciones normales o en casos especiales donde hay hijos con discapacidad.

¿Quién puede recibir el beneficio?

Esta asignación está dirigida a un grupo específico de personas, padres, madres y adultos cuidadores responsables de niños y adolescentes menores de 18 años. Dentro de los cuales podemos nombrar los siguientes:

  • Trabajadoras en relación de dependencia o monotributistas;
  • Trabajadoras rurales o de temporada;
  • Personas que cobren a través de una aseguradora de riesgo de trabajo, prestación por desempleo o pensión honorífica como veteranos de guerra;
  • Personas que cobren pensión por invalidez o trasplante, jubilados y pensionados.

Así mismo, para ser beneficiarios de la asignación tendrán que cumplir con una serie de requisitos que a continuación detallamos:

  • Ser argentino, nativo o naturalizado, con una residencia legal en el país mínima de 3 años;
  • Tener el documento de identidad nacional DNI;
  • No recibir dinero por prestaciones contributivas o no contributivas nacionales o provinciales;
  • Ser trabajador no registrado y percibir un ingreso mensual igual o menor a salario mínimo, vital y móvil;
  • Ser trabajadores registrados, bajo el régimen de monotributo social o empleadas domésticas, con un salario igual o menor al salario mínimo, vital y móvil;
  • Encontrarse privados de su libertad, siendo determinante la condición procesal de los internos.

Para todos los casos, como criterios de elegibilidad se tomaran en cuenta las condiciones de cada familia, sus ingresos mensuales y la zona geográfica donde viven. Para el caso de niños discapacitados se considera también el certificado médico que demuestre la discapacidad.

¿Cuánto pagan?

El pago mensual de la Asignación Familiar por Hijo o Hijo con Discapacidad varía de acuerdo con la zona geográfica donde vive la familia y los ingresos económicos. No obstante lo anterior, cada caso en particular es analizado y estudiado por la ANSES para su aprobación y establecimiento del monto mensual a pagar.

¿Cómo registrarse?

Si cumples con los requisitos exigidos y tienes la documentación solicitada disponible, entonces hacer el trámite es bastante sencillo. Solo debes seguir los siguientes pasos para acceder al beneficio:

  • Ingresa en su web;
  • Verifica que tus datos personales y los de tus familiares y verifica que todo esté correcto;
  • Informa tu lugar de cobro;
  • Solicita un turno para ser atendido por un funcionario de la ANSES.

Para el caso de niños discapacitados deberá tramitar primero la Autorización para el Cobro de la Asignación por Hijo con Discapacidad, emitida por la ANSES.

TOCA AQUÍ Y SOLICITA TU BENEFICIO

Conclusión

La Asignación Familiar por Hijo o Hijo con Discapacidad es un aporte económico otorgado por el Gobierno Argentino. Tiene como finalidad ayudar a las familias en la crianza y manutención de los menores de 18 años.

El monto asociado al beneficio varía según la zona geográfica donde vive la familia y las condiciones socioeconómicas de la misma. Fue diseñado y dirigido para un grupo poblacional extenso como un reconocimiento a las complejidades y dificultades que se enfrentan en la crianza de los hijos.

Para el caso de niños con capacidades especiales no existe límite de edad y el beneficio tiene como fin cubrir los gastos asociados al cuidado y atención especializada. Al igual que la asignación por hijo, el monto del beneficio varía según la zona geográfica y los ingresos familiares.

Otros programas gubernamentales a los cuales puedes ser elegible

Las familias favorecidas con la Asignación Familiar por Hijo o Hijo con Discapacidad, también pueden solicitar los siguientes programas sociales, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones de elegibilidad:

  • Asignación Universal por Embarazo (AUE);
  • Programa Nacional de Becas Progresar;
  • Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (PROGRESAR).

Estos son solo algunos de los muchos programas sociales a los cuales puedes acceder, por lo que sugerimos visitar una oficina de la ANSES y solicitar información detallada.

Más información

Para obtener más información sobre la Asignación Familiar por Hijo o Hijo con Discapacidad puedes comunicarte directamente con la ANSES. A través de los siguientes canales de comunicación disponibles:

Central telefónica: Nro. 130 desde un teléfono fijo o celular y te atenderán de forma gratuita;

Página Web;

Correo electrónico: [email protected]

También puedes tener información a través de las redes sociales Facebook, X, Instagram y YouTube.