Cargando información...

PUBLICIDADE
PUBLICIDADE

Un Programa de lealtad puede marcar la diferencia en la fidelización de clientes y empleados. Por ello, hoy en día no son pocas las empresas y marcas que los desarrollan y que, sin duda, gozan de los beneficios de su implementación.

Seguro que, como consumidor, has visto y disfrutado de, por lo menos, alguna de estas recompensas, incluso sin darte cuenta. Pero, ¿sabes realmente en qué consisten los Programas de lealtad? Si no es así, no te preocupes, porque hoy vamos a hablarte de qué son, qué es lo más importante para implementarlos y algunos ejemplos que vale la pena conocer.

¿Qué es un Programa de lealtad?

Los Programas de lealtad son un conjunto de estrategias diseñadas para generar fidelidad, ya sea de los empleados o de los clientes de una empresa o marca. Es decir, buscan incentivar el compromiso continuo y la repetición de compras.

Pero, ¿cómo lo hacen? Ofreciendo diferentes tipos de recompensas que resultan atractivas y motivan a los clientes a seguir eligiendo a la empresa o a los colaboradores a mantenerse y aumentar sus niveles de productividad.

En este sentido, un Programa de lealtad tiene como objetivo principal promover la relación a largo plazo de marca o negocio, influyendo en su desarrollo general.

Programas de lealtad ejemplos

Son muchas las opciones disponibles para aplicar en un programa de fidelización, ya que, estas dependerán de los objetivos de cada empresa. Entre los más populares se encuentran:

  • Membresía VIP: Para clientes asiduos, ofrece una serie de beneficios y recompensas que superan los incentivos básicos o estándares de fidelidad.
  • Recompensas para clientes frecuentes: Se basa en la antigüedad del cliente, reconociendo y premiándolo por el tiempo que lleva con la marca. Es bastante frecuente en servicios de suscripción, bancos y negocios donde se adquieren suscripciones.
  • Beneficios por cumpleaños: Celebra a los clientes con un regalo asociado a la empresa o descuentos exclusivos. Es una estrategia muy usada en restaurantes y cafés, además de que permite atraer nuevos clientes.
  • Tarjetas de sellos: Basadas en la acumulación de puntos, que son registrados como sellos en una tarjeta. Al completar una cantidad específica, puede canjearse por una recompensa, que suele ser con la próxima compra, un producto o servicio sin costo.
  • Experiencias exclusivas: Por lo general, en alianza con otras marcas. Favorece la retención de clientes prestando atención a las experiencias y no a los productos. Pueden ser actividades relacionadas con el sector, una cata de productos, o similares.
  • Programas de referidos: Motiva a los clientes a recomendar a la marca o empresa con otros potenciales clientes; a cambio, todos reciben beneficios. Para ambos clientes puede ser un descuento o productos regalo.
  • Acumulación de puntos canjeables: Es el mismo principio de las tarjetas de sellos, el cliente acumula puntos al realizar ciertas acciones o compras. Estos, luego, pueden canjearse por recompensas, según las condiciones del programa.
  • Vales de despensa: Se trata de un Programa de lealtad dirigido a empleados, al igual que las tarjetas de vestimenta o de regalos.

Cómo implementar Programas de lealtad

Entendiendo que los Programas de lealtad tienen como fin la fidelización hacia la empresa, podemos hablar de cómo se implementan dichas estrategias. Ya que, estos requieren una planificación cuidadosa, así como comprender al público al que van dirigidos. Siendo los pasos principales a seguir:

Definir objetivos

¿Qué se desea conseguir con el Programa de lealtad? Y es que, aunque se busque la fidelidad, esta puede ir direccionada a diferentes áreas.

Considera cuáles son tus objetivos, puede ser atraer nuevos clientes, aumentar el promedio gastado por cliente o promover las compras repetitivas. De igual forma, si lo que se quiere es fidelizar al personal y optimizar su rendimiento productivo, se deben tomar medidas acordes para ello.

Conoce tu público

Utiliza los datos de tu personal y/o clientes para determinar qué tipo de recompensas son más valoradas e implementa las que mejores resultados ofrezcan.

No todas las estrategias funcionan en todos los sectores ni públicos, así que, se debe estudiar qué interesa más y qué será más atractivo para los individuos que quieres fidelizar.

Elegir el tipo de recompensa

Con la información anterior, ya podrás establecer el tipo de recompensa a ofrecer. Estas pueden ser tarjetas de fidelización, acceso a productos exclusivos, artículos gratuitos, entre otros.

Promocionar el programa de lealtad

Después de lanzar el programa, asegúrate de que la promoción sea la adecuada. Da a conocer de qué trata y cómo tener acceso, aprovecha herramientas como anuncios, publicaciones en redes sociales, puntos de información en tienda, y similares.

Evaluación y ajustes

Un paso primordial al desarrollar un Programa de lealtad es la evaluación del mismo, y esta debe hacerse regularmente. De este modo, conocerás el alcance y receptividad, dando lugar a que los cambios y mejoras sean realizados correctamente.

Programas de lealtad en México ejemplos

Los Programas de lealtad son una estrategia que, hoy en día, se pone en práctica en todo el mundo, en diferentes sectores y empresas. Y es que, atraer y fidelizar clientes es una necesidad debido a la gran oferta y competitividad del mundo actual.

En este sentido, y específicamente en México, resaltan algunas empresas por su Programa de lealtad implementado. Conócelas, a continuación.

Programas de lealtad de Aeroméxico

Llamado Aeroméxico Rewards, antes Club Premier, es un sistema que permite acumular puntos que son canjeables para adquirir vuelos, así como accesorios y complementos en los Salones Premier o aliados comerciales.

También tiene una versión para empresas, Aeroméxico Rewards Business, un programa de lealtad que generar beneficios exclusivos para negocios y sus colaboradores.

Costco y su sistema de fidelización

La marca cuenta con un programa de membresía, tanto individual, como para negocio. Dependiendo del tipo de membresía, se puede obtener un 2% de recompensa sobre el total de compras por año. Además de beneficios adicionales, como productos exclusivos en línea y exámenes de vista y audiometría sin costo.

Programa de lealtad Oxxo

Oxxo cuenta con diferentes promociones y beneficios para los clientes, siendo un claro ejemplo el Programa de Puntos Spin Premia. Este consiste en la acumulación de puntos al pagar con la tarjera Spin, los cuales pueden ser saldos para pagar en Oxxo Gas, Oxxo y Doña Tota.

Esta estrategia también cuenta con beneficios exclusivos, como recompensas por llegar a cierta meta de puntos acumulados o llevarte productos de regalo.

Por cada $5 de compra, estarás acumulando 1 punto. Mientras que, recibes 1 punto adicional por cada $10 cuando pagas con dicha tarjeta.

Cinépolis

Llamado Club Cinépolis. En este caso, es un Programa de lealtad que recompensa a los clientes frecuentes de la marca. Funciona con una tarjeta de club, la cual permite acumular y canjear puntos, disfrutar de precio preferencial y actividades exclusivas, así como una bonificación por cumpleaños (todo el mes).

Banco Azteca

Al hablar de Programas de lealtad en México ejemplos, no puede faltar TPremia de Banco Azteca. Este recompensa a los clientes por realizar pagos puntuales, al adquirir productos bancarios y por cada cobro de remesa realizados. Además, también por enviar dinero, vender y comprar dólares.

Y esta es solo una muestra de los Programas de lealtad disponibles en el país, no obstante, estas estrategias son cada vez más comunes y pueden encontrarse de diferentes maneras.