Sua recomendação é:
Cómo participar en el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS
El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, también conocido como JUNTOS, es una iniciativa gubernamental que atiende a la población más vulnerable. Esta política social está destinada a la población materno-infantil que se encuentra en situación de pobreza. Y busca generar mejores oportunidades a través de la corresponsabilidad, la asignación monetaria y la asistencia social.
Detalles principales del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres
JUNTOS, como también se le conoce al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, es una política basada en la corresponsabilidad. Es decir, los usuarios adscritos al mismo deben aceptar cumplir con determinadas responsabilidades para poder ser beneficiarios. Lo que se conoce como Programa de Transferencias Condicionadas.
Se destaca por ser un programa de acompañamiento con varios puntos focales de atención, teniendo en consideración aspectos tan importantes como la salud preventiva y la educación. A través de las acciones implementadas se apoya a los hogares más vulnerables, pero también se les ofrece oportunidades e impulso para disminuir la repetición de patrones de pobreza generacionales.
Beneficios y objetivos del Programa JUNTOS
Al hablar del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, es importante conocer tanto sus beneficios como sus objetivos. Después de todo, no solo se trata del aporte económico que se les brinda a los hogares atendidos, sino del cumplimiento de responsabilidades, que es lo que permite lograr los objetivos del programa.
En este sentido, el principal objetivo del Programa JUNTOS es la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, así como de la desnutrición crónica infantil. Es por ello que tiene como finalidad el desarrollo de 3 principales ejes que se combinan para dar resultados, estos son:
- Restituir los derechos fundamentales, a través del reconocimiento de la situación vulnerable y las acciones a implementar para mejorar la calidad de vida.
- Red de protección social, con la que se combinan esfuerzos para que la población vulnerable tenga acompañamiento social y acceso a servicios de salud preventiva y educación que mejoren su estado de bienestar.
- Promoción del desarrollo productivo, tanto por el aporte monetario como por otras actividades y acompañamiento familiar.
Ahora bien, establecidos los objetivos principales, vienen los beneficios que los usuarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres reciben. Estos también son varios, pero podemos resaltar algunos de ellos.
- Apoyo monetario entregado cada dos meses. El monto por un usuario es de 200 soles (100 soles por mes), pero varía si hay más beneficiados dentro de la familiar. En hogares con 2 usuarios corresponden 300 soles, cuando hay 3 usuarios 400 soles y para hogares con 4 o más usuarios 500 soles bimestrales.
- Fomento de la demanda de servicios educativos y servicios de salud, lo que influye directamente en la calidad de vida de los beneficiarios.
- Acompañamiento social con visitas domiciliarias y múltiples acciones colectivas para poder orientar y promover el ejercicio de los derechos y deberes relacionados con la educación, la nutrición y la salud.
- Promueve la identificación como ciudadanos de los beneficiarios, puesto que para poder participar en el programa los mayores de 3 meses deben poseer DNI.
¿Quiénes pueden beneficiarse?
Como ya has leído, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres está dirigido a la población materno infantil en situación de pobreza y pobreza extrema. Esto incluye a madres gestantes, así como a niños, niñas y adolescentes hasta los 14 años, siempre que cumplan con los otros requerimientos.
Cabe resaltar que, aunque la población objetivo es específica, todos los miembros del hogar donde habitan deben cumplir con los compromisos adquiridos. Esto también aplica para miembros recién nacidos o que se suman al hogar.
¿Cuál es el pago de la ayuda monetaria?
La asignación monetaria brindada por el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres es de 100 soles mensuales que se entregan cada dos meses. Este pago de 200 soles bimestrales está condicionado al cumplimiento de las corresponsabilidades adquiridas.
Dicha cantidad corresponde cuando el hogar posee un único miembro objetivo, puesto que, cuando en el hogar hay más miembros objetivos, el total abonado cambia. Por cada usuario se suma 100 soles bimestrales hasta llegar a un máximo de 500 soles. Es decir que, para grupos familiares con 2 miembros objetivos el aporte es de 300 soles, cuando hay 3 miembros objetivos corresponden 400 soles, y para 4 o más miembros objetivos 500 soles.
¿Cómo conocer sobre los pagos?
Para los usuarios del Programa JUNTOS hay un método para conocer la fecha y monto de pago, así como el lugar o si ha sido suspendido. Todo esto se consigue a través de del aplicativo Mi Juntos, para que no tengas que viajar largas distancias para conocer la información.
Puedes acceder online a la plataforma o acercarte a un Tambo si no tienes internet y necesitarás el DNI del titular del hogar afiliado a JUNTOS y su fecha de nacimiento.
Registrarse en el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres
Para presentar una solicitud de postulación que te permita afiliarte al Programa JUNTOS, debes acceder a la página web especial para ello. Pero, primero, ten presente que para tramitar la solicitud el hogar debe tener una clasificación socioeconómica como pobre o pobre extremo, según el Sisfoh. Además, el hogar debe contar con alguna persona válida para recibir la atención.
Ingresa al siguiente enlace y para poder aplicar al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres.
Conclusión
Políticas gubernamentales como el Programa JUNTOS son vitales para cualquier sociedad, puesto que atiende a una población históricamente vulnerable. Dicha iniciativa tiene la ventaja de llegar a comunidades rurales, sobre todo prestando atención a la Amazonía.
Ahora bien, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres sí logra impulsar el acceso a servicios primordiales como lo son la educación y la salud. Pero, también consigue promover el crecimiento y mejoría de la calidad de vida de sus beneficiarios.
Es así como se convierte en un mecanismo de atención que prioriza a los hogares más vulnerables. Convirtiéndose en un motivador y en un canal de ayuda para la superación y reducción de los estados de pobreza heredados generacionalmente.
Si quieres registrar tu hogar en el Programa JUNTOS o conocer a una familia que lo necesita, puedes hacerlo desde el siguiente enlace.
Más programas de atención en Perú
Además del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, el gobierno peruano cuenta con otros beneficios y ayudas.
- Programa Pensión 65: Para adultos mayores de 65 años que se encuentren en situación de pobreza extrema. Ofrece subvención económica cada dos meses de 250 soles.
- Programa PAIS: Destinado a mejorar las condiciones de vida de la población rural a través de la satisfacción de sus necesidades básicas, brindando servicios de salud, telecomunicaciones, educación, y otros.
- Programa CONTIGO: Brinda servicios de acompañamiento y una pensión no contributiva de 300 soles bimestrales a personas con discapacidad severa en estado de pobreza y pobreza extrema.
Canales de información
Para obtener más información sobre el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres tienes diferentes canales de atención.
- Consulta la Ubicación de los Tambos.
- Línea gratuita: 1880.
- Central telefónica: 01 4442525.
- Dirección de la sede central: Calle Schell 310 – Lima – Lima – Miraflores – Perú – 15048.
- Correo electrónico: [email protected].
El horario de atención es de lunes a viernes desde las 08:30 de la mañana hasta las 05:30 de la tarde. Para los Tambos no hay un horario fijo, pero siempre se recomienda asistir en horas de la mañana.