Cargando información...

PUBLICIDADE
PUBLICIDADE

Techo Propio es una iniciativa que nace para brindar lo que muchos anhelan en esta vida, contar con una vivienda, un lugar seguro donde vivir y descansar con tu familia. Y es que, hay muchas personas que, actualmente, no tienen un sitio propio, y se ven obligados a convivir en lugares de acogida, en arriendos o, directamente, en la calle.

Es uno de los principales objetivos del programa combatir con esta realidad, y te contamos más sobre esta iniciativa a continuación.

Más acerca de Techo Propio

Primero hay que hablar un poco sobre el programa Techo Propio y sus detalles antes de pasar a los beneficios, requisitos y la manera de participar.

Dicho esto, Techo Propio es una iniciativa diseñada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) de Perú. Su objetivo es simple y conciso: Reducir la vulnerabilidad de la población abordando este problema desde su perspectiva o área (habitacional).

PUBLICIDADE
PUBLICIDADE

Es decir, que se crea para brindar oportunidades de vivienda a quienes no tienen para comprar una. Por otro lado, se abordan otros problemas relacionados como la remodelación o la posibilidad de construir, en el caso de que se posea el terreno o espacio.

Y aunque parezca que los problemas de pobreza ameriten un acto más grande que solo un hogar, hay que recordar que el Gobierno de Perú también ataca este problema con otros programas. No obstante, también es importante mencionar que la estabilidad habitacional es un paso muy grande en la búsqueda de la seguridad económica y de calidad de vida.

Esta es, de hecho, una de las iniciativas más acertadas en la búsqueda por reducir los niveles de vulnerabilidad y pobreza dentro del país.

¿Qué beneficios ofrece el programa Techo Propio?

Si te interesa saber un poco más sobre las ventajas que ofrece el programa Techo Propio, a continuación, te hablamos de algunas de las más relevantes:

PUBLICIDADE
  • Este beneficio ofrece una ayuda monetaria que se adapta a diferentes realidades: Comprar una casa para una familia en condiciones de vulnerabilidad; Tener fondos para construir una casa o contar con capital para remodelar una vivienda en malas condiciones.
  • Brinda la posibilidad a las familias más pobre de adquirir un espacio donde desarrollarse de manera íntegra y segura.
  • Permite mejorar la economía familiar al restar los gastos de arriendo a familias que no pueden costear una casa. De la misma manera, mitiga el gasto de remodelación de hogares en malas condiciones.
  • Permite la reducción de la pobreza en las comunidades. Además, potencia el desarrollo endógeno de estas mismas localidades mejorando la economía de las personas que viven en ella.
  • Refuerza el poder adquisitivo de las personas que destinaban sus fondos a vivir en arriendo o en arreglar de manera paulatina hogares inhabitables.

¿Quién puede recibir este beneficio?

El programa Techo Propio es destinado, exclusivamente, a personas de bajos recursos, entendiendo que las familias de ingreso medio poseen otras alternativas de beneficio. En este sentido, aquellas personas que vivan en pobreza extrema o tengan una situación de vulnerabilidad habiendo conformado un grupo familiar, pueden solicitar la ayuda.

La intención es destinar la mayor cantidad de recursos a los núcleos familiares que de verdad no tengan otras alternativas, y que vivan el día a día en incertidumbre.

Con este programa, se logrará un progreso a nivel social y cada vez habrá menos personas viviendo en la calle o en hogares que no son habitables.

¿Cuánto pagan el programa Techo Propio?

El programa Techo Propio maneja tres posibilidades dentro de los Bonos Familiares Habitacionales. El primero de ellos, la compra de una vivienda de calidad para el núcleo familiar. La segunda posibilidad es que el jefe de hogar busque construir en lugar de comprar y, finalmente, remodelar una casa, en el caso de que no sea habitable o necesite reestructuración.

Siguiendo los conceptos antes mencionados, los bonos o la cantidad a pagar por la iniciativa Techo Propio se dividen de la siguiente manera:

  • Para las personas que desean comprar una vivienda, gozarán de un Bono Familiar Habitacional de 44.805 soles.
  • En el caso de que requieran el Bono Familiar Habitacional para construir una vivienda, obtendrán una ayuda de 30,900 soles.
  • Si, en cambio, deseas realizar reparaciones, remodelaciones o rehabilitaciones a las estructuras de un hogar ya existente (en malas condiciones), tendrás un bono de 11,845 soles.

Los montos antes mencionados son los Bonos Familiares Habitaciones actualizados para este año 2024. Se pretendía mantener las cantidades establecidas para diciembre del 2023. No obstante, debido a la crisis económica nacional, e incluso mundial, se ajustó la ayuda monetaria para que estuviera a la par de las necesidades actuales.

¿Cómo registrarse en Techo Propio?

Para optar por las diferentes opciones de compra, construcción y remodelación que ofrece el programa Techo Propio, te recomendamos leer los siguientes pasos y requisitos:

  • Conformar un núcleo familiar. Que debe estar integrado por un jefe de familia y sus dependientes, como esposa, nietos, hijos o hermanos menores de 25 e hijos mayores de 25 con discapacidad.
  • Si quieres optar por el bono para comprar, el ingreso familiar no debe sobrepasar los 3.715 sobres.
  • Para mejoramiento de la vivienda o para construcción, el ingreso neto familiar no debe ser mayor a 2.627 soles.
  • El jefe de familia no puede haber recibido un beneficio habitacional antes de solicitar el de Techo Propio.
  • La familia debe contar con un ahorro previo, sin importar si es para compra, construcción o mejoramiento.
  • Las personas que desean mejorar o construir la vivienda, deben ser dueños del predio donde se ejecutará la obra. Además, tiene que estar inscrito en los Registros Públicos sin cargas o gravámenes.

Si cumples con todos los requisitos, puedes acudir a las oficinas o centros autorizados de Techo Propio repartidas por todo el país. En estos espacios, debes tener tu DNI vigente y la información completa del núcleo familiar.

Si necesitas registrarte en el programa, visita los medios oficiales del Gobierno de Perú en el link de abajo.

CÓMO SOLICITAR EL PROGRAMA TECHO PROPRIO

Conclusión

Techo Propio es una oportunidad única con un mecanismo y naturaleza que no se ve en la mayoría de países de Latinoamérica. Poder comprar, construir y remodelar una vivienda digna, es un gran paso en la persecución por erradicar la pobreza.

Lo mejor es que, dentro de estas mismas familias, muchos niños se verán beneficiados, gozando de una infancia tranquila y próspera, para convertirse en ciudadanos ejemplares y con oportunidades.

Otros programas sociales de Perú

  • Registro Nacional de Intervenciones Sociales: Por medio de un registro, se identifica y se ofrece ayuda económica a las familias pobres de Perú.
  • Programa Nacional Cuna Más: Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se brinda atención integral a los niños menores de 3 años que viven en familias pobres.
  • Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65: Destinado a las personas mayores, jubiladas y de tercera edad en estado de vulnerabilidad, brindando asistencia económica oportuna.

¿Necesitas más información?

Para saber más sobre Techo Propio, como consultar requisitos adicionales, condiciones, y estatus del programa, puedes acceder a la web de Fondo Mivivienda. Se trata de una página que sirve como núcleo oficial del Gobierno de Perú para difundir información sobre la iniciativa.

Sin embargo, también cuentas con la Plataforma del Estado Peruano como punto legítimo de información relacionada con los programas sociales. Será en estos espacios que obtendrás toda la información que requieres para participar, incluso los números de atención, con líneas gratuitas a disposición (0800-12200).

Aunque, si eres más de redes sociales, puedes acceder al canal de Youtube o de X (twitter) para encontrar las noticias más relevantes sobre el programa y su avance.